Un saludo a todos
Jordi Carner
"¿Quién soy?
Soy Antonin Artaud
y apenas yo lo diga
como sé decirlo
verán mi cuerpo actual
estallar
y recogerse
bajo diez mil aspectos notorios
un cuerpo nuevo
en el que ustedes no podrán
nunca jamás
olvidarme."
La vida de Antonin Artaud pasó de ser una vida normal y cotidiana, a una vida llena de sufrimiento, pena, dolor y desencuentros. Sólo él, en su profundo interior, oscuro y gris, supo vivir como pocos seres humanos hubiésemos sabido hacerlo.
Debe ser extremadamente complicado, vivir con la enfermedad permanente, con severos tratamientos continuados, y pensar que el inacabable túnel de la vida, se alarga constantemente sin posibilidad de adivinar la luz en el otro extremo.
Aún con todo ello, y, seguramente, por todo ello, Antonin Artaud fue uno de los grandes poetas del siglo XX; dramaturgo, actor y etnólogo, escribió obras de teatro, participó en otras, pero destacó en su poesía intensa y llena de sentimiento, ya antes de su primera postración mental, a los 16 años y, posteriormente, entre ingresos en distintos sanatorios mentales.
En su obra influyó notablemente, el viaje a México, que realizó en el año 1937, dónde vivió, unos meses, rodeado de indios Tarahumaros. Su posterior regreso a Francia, significó pasar la mayor parte del resto de su vida ingresado en varios manicomios.
Cuando un escritor-poeta avanzado, quizás, a su época, sobresale respecto al resto de los mortales, o, bien, es calificado de genio incomprendido, o, bien, se convierte en un loco abandonado a su suerte, sin ninguna consideración literaria. Por suerte, éste último no fue el caso, y como ya he dicho anteriormente, fue considerado un poeta relevante, disponiéndo, ahora, de todo su legado y obra literaria y poética.
A mi modo de ver y entender la obra de Artaud, me gustaria destacar la forma de tratar el tema de la enfermedad, y no concretamente la que él sufría, sino la enfermedad en general -tema, por otra parte, interesante, a los que sufrimos o creemos sufrir de hipocondría-. En el poema "Los enfermos y los médicos", publicado en "Les Quatre Vents" Nº8 (1947), haria especial incapié en los primeros versos :
"La enfermedad es un estado,
la salud no es sino otro,
más desgraciado, quiero decir más cobarde
y más mezquino.
No hay enfermo que no se haya agigantado,
no hay sano que un dia no haya caído en la traición,
por no haber querido estado enfermo,
como algunos médicos que yo soporté..."
Antonin Artaud vive y escribe la crueldad de la vida, y la realidad de la misma. En fin, os invito a leer algunos de los poemas de Artaud, porque, seguro, que no os dejan indiferentes; podreis comprobar el sufrimiento al que estuvo sometido durante toda su vida, y, aún así, la lucidez de un genio, que un año antes de su muerte, citaba lo siguiente, en una conferencia en el Vieux Colombier, delante de 300 personas :
"Aún no hemos nacido.
Aún no estamos en el mundo.
Aún no hay mundo.
Aún las cosas no están hechas.
La razón de ser aún no ha sido encontrada."
Amigos, viendo como va el mundo, deberiamos darle la razón casi un siglo después.
Un saludo
Jordi Carner