martes, 18 de diciembre de 2007

DAYBREAK Y DALIS CAR

Siendo yo fan de los Bauhaus -grupo de música gótica de los años 80-, y una vez separados éstos como banda de música, formaron, varios componentes de ésta, otro grupo musical, al que nombraron DALIS CAR. Para ubicaros en el tiempo, esto ocurria a principios de la década de los noventa. Este nuevo grupo tan solo puso en el mercado discográfico un LP -de los de vinilo-, separándose posteriormente para formar otras bandas o grabar en solitario. Aunque el concepto musical del grupo original no tenia nada que ver con esta nueva propuesta, me gustó. Pero me gustó, también, su portada. Ésta venia ilustrada con un bucólico paisaje, obra del pintor e ilustrador norteamericano Maxfield Parrish. He ido visitando distintas páginas en la red y he podido observar las obras de Parrish. Simplemente, excelente. Aún siendo un ferviente admirador de la obra de Pollock, Rothko y demás pintores abstractos, reconozco que es necesario, de vez en cuando, ver un cuadro relajante y calmado, como Daybreak -así titulado por el autor-. Cuando aparece ante tí este lienzo, se crea una fuerza magnética, que en mi caso, me transporta a la infancia -época feliz y tranquila-, llena de luz, sombras difusas, aguas calmadas y descanso, casi, permanente. Podria calificarlo como el realismo llevado a la pintura, rozando la perfección como, creo que, la rozó Dalí en el cuadro "La última cena". Para concluir, si teneis ocasión, podeis escuchar el disco "The waking hour" de DALIS CAR, música chill-out, tranquila y relajante, como el propio cuadro, y seguramente, entonces, comprenderemos el porque de la ilustración de su portada.

Un saludo a todos
Jordi Carner

sábado, 15 de diciembre de 2007

MARCEL BREUER "Cottage"

Quan vaig començar a interessar-me per l'arquitectura de principis del segle passat, vaig fer cap a la Bauhaus alemana. Llegint i rellegint vaig adonar-me que hi havia un arquitecte que em va fascinar d'entrada. Aquest era en Marcel Breuer. Un senyor que comença dissenyant mobles i que acaba projectant el Whitney Museum d'art americà, no em digueu que no és mereix una atenció especial. És clar que tenint de companys de feina a personatges com Kandinsky, Klee, Gropius, Meyer o Mies Van Der Rohe, entre d'altres, així qualsevol !!
Bé, pero, aquesta atenció li dedicaré en un altre article molt més complert.

Ara tan sols, us voldria mostrar unes quantes fotos de l'obra d'aquest arquitecte, i fer esment especial a les cases de camp i/o bosc americanes, altrament anomenades "cottage".

Que disfruteu !

Salutacions,
Jordi Carner


FORMIGÓ VIST. TADAO ANDO


Darrerament he fullejat diferents tipus de llibres, revistes i demés documentació, de l'arquitecte japonés Tadao Ando, observant un element comú denominador en la seva obra: el formigó vist.
He de reconeixer que aquest tipus d'arquitectura, m'atreu especialment, tant a nivell industrial com en edificacions residencials, tot i que, per les nostres contrades, és molt estrany trobar una vivenda construida, en la seva totalitat, amb formigó vist.
L'exemple més clar d'aquesta forma de concebre un habitatge, és la casa, que Ando, va projectar i construir al seu barri natal, a la ciutat de Osaka. Vivenda simple fins a l'exageració, façana minimalista i freda, que es contraposa amb l'arquitectura típica de la zona i, més concretament, del barri.
Això sí, des del meu punt de vista, molt ben resolta interiorment, amb un programa arquitectònic senzill, però eficient, i alhora, encara li sobra espai per poder definir un pati interior, de considerables dimensions, per poder donar llum a l'interior de l'habitatge.
També podria servir d'exemple les dues cases que construí a Kobe, seguint el mateix criteri que la anomenada anteriorment. En aquest cas juga amb uns volums molt definits, que entren i surten d'un espai rectangular principal, i on aixecant la vista només observes vidre i formigó, des de l'exterior a l'interior.
És per aixó, que a mí, se'm crea un dubte: per què utilitza el formigó vist de forma tan peculiar (veure encofrat) i no una estructura convencional de formigó armat? És tan sols una qüestió de disseny? o és tractaria d'un tema de càlcul estructural?
Bé, espero que algú em pugui treure de dubtes, i si no continuaré investigant.

Salutacions,
Jordi Carner

ANTONIN ARTAUD

"¿Quién soy?

¿De dónde vengo?

Soy Antonin Artaud

y apenas yo lo diga

como sé decirlo

verán mi cuerpo actual

estallar

y recogerse

bajo diez mil aspectos notorios

un cuerpo nuevo

en el que ustedes no podrán

nunca jamás

olvidarme."

ANTONIN ARTAUD

La vida de Antonin Artaud pasó de ser una vida normal y cotidiana, a una vida llena de sufrimiento, pena, dolor y desencuentros. Sólo él, en su profundo interior, oscuro y gris, supo vivir como pocos seres humanos hubiésemos sabido hacerlo.

Debe ser extremadamente complicado, vivir con la enfermedad permanente, con severos tratamientos continuados, y pensar que el inacabable túnel de la vida, se alarga constantemente sin posibilidad de adivinar la luz en el otro extremo.

Aún con todo ello, y, seguramente, por todo ello, Antonin Artaud fue uno de los grandes poetas del siglo XX; dramaturgo, actor y etnólogo, escribió obras de teatro, participó en otras, pero destacó en su poesía intensa y llena de sentimiento, ya antes de su primera postración mental, a los 16 años y, posteriormente, entre ingresos en distintos sanatorios mentales.

En su obra influyó notablemente, el viaje a México, que realizó en el año 1937, dónde vivió, unos meses, rodeado de indios Tarahumaros. Su posterior regreso a Francia, significó pasar la mayor parte del resto de su vida ingresado en varios manicomios.

Cuando un escritor-poeta avanzado, quizás, a su época, sobresale respecto al resto de los mortales, o, bien, es calificado de genio incomprendido, o, bien, se convierte en un loco abandonado a su suerte, sin ninguna consideración literaria. Por suerte, éste último no fue el caso, y como ya he dicho anteriormente, fue considerado un poeta relevante, disponiéndo, ahora, de todo su legado y obra literaria y poética.

A mi modo de ver y entender la obra de Artaud, me gustaria destacar la forma de tratar el tema de la enfermedad, y no concretamente la que él sufría, sino la enfermedad en general -tema, por otra parte, interesante, a los que sufrimos o creemos sufrir de hipocondría-. En el poema "Los enfermos y los médicos", publicado en "Les Quatre Vents" Nº8 (1947), haria especial incapié en los primeros versos :

"La enfermedad es un estado,

la salud no es sino otro,

más desgraciado, quiero decir más cobarde

y más mezquino.

No hay enfermo que no se haya agigantado,

no hay sano que un dia no haya caído en la traición,

por no haber querido estado enfermo,

como algunos médicos que yo soporté..."

Antonin Artaud vive y escribe la crueldad de la vida, y la realidad de la misma. En fin, os invito a leer algunos de los poemas de Artaud, porque, seguro, que no os dejan indiferentes; podreis comprobar el sufrimiento al que estuvo sometido durante toda su vida, y, aún así, la lucidez de un genio, que un año antes de su muerte, citaba lo siguiente, en una conferencia en el Vieux Colombier, delante de 300 personas :

"Aún no hemos nacido.

Aún no estamos en el mundo.

Aún no hay mundo.

Aún las cosas no están hechas.

La razón de ser aún no ha sido encontrada."

Amigos, viendo como va el mundo, deberiamos darle la razón casi un siglo después.

Un saludo

Jordi Carner

sábado, 10 de noviembre de 2007

La primera vez

Hará unas semanas, sentados en un restaurante de Lleida y con una execelente comida a degustar, unos amigos nos propusieron la edición de un blog. Visto su entusiasmo por la funcionalidad del mismo y la propaganda realizada durante todo el ágape, nos decidimos a aceptar el reto. Pues bien, ya está aquí. Cuando las cosas van solas todo es más fácil, pero cuando requieren una cierta colaboración por tu parte, todo se complica.

Nosotros, hasta ahora, nos hemos dedicado a trabajar en proyectos de edificación, industriales, y, complementariamente, Xavier -mi socio, y sobre todo amigo-, se sumerge por la España profunda suministrando y montando centrales hidroelectricas. Nuestro propósito, sigue siendo el mismo, pero con un trabajo suplementario, como el tener que redactar articulos periodicamente y actualizar el nuevo blog.

Como decia anteriormente, es un nuevo reto al que intentaremos dar una respuesta satisfactoria, sacar tiempo de donde no lo hay e inspiración de donde nunca la hubiéramos buscado.
Empezaremos a ojear archivos, desenterrar proyectos y realizar comentarios al respecto; mostraremos las nuevas obras del despacho para que nos ayudeis a mejorar nuestro trabajo.

Solo me queda dar las gracias a estos amigos, culpables en todo momento de nuestro, ya, exceso de trabajo, Xavier, Manu y al ausente en estas últimas reuniones, Joan.

Un saludo a todos,
Jordi Carner Tornero