sábado, 10 de octubre de 2009

WILDE. Aforismos (I)



Siguiendo con mi habitual interés por los aforismos de autores varios, pero en particular de Wilde -sin duda alguna el más ingenioso e incisivo de todos-, os escribo una pequeña recopilación de algunos de ellos, extraida del libro OSCAR WILDE Encantos (Editorial Península) :

"La única diferencia entre el santo y el pecador es que el santo tiene un pasado y el pecador un futuro"
"Habla más y dice menos que cualquiera de mis conocidos. Lo tiene todo para ser un orador"
"Si los hombres nos casáramos con las mujeres que merecemos, iríamos apañados"
"Sólo hay algo peor que el hecho de que hablen de uno, y es que no hablen de uno"
"El único modo de librarse de una tentación es sucumbir a ella"
"Los jóvenes quieren ser fieles, y no lo son; los viejos quieren ser infieles, y no pueden; eso es lo que hay"
"Adoro la música de Wagner como el que más. Es tan potente que uno puede charlar todo el rato sin que nadie lo oiga"
"Las mujeres, como dijo un francés ingenioso, nos inspiran el deseo de crear obras de arte, y siempre nos impiden llevarlas a cabo"
"Uno deberia abstenerse de hacer algo de lo que no pueda hablar en la sobremesa"
"La tragedia de la vejez no es ser viejo, sino ser joven"
Un saludo,
Jordi Carner

NIETZSCHE PARA ESTRESADOS (I)

Interesante y práctico libro de Allan Percy que nos permite afrontar el dia a dia de la vida con cierta ilusión y con un estado de ánimo recuperado.
Dividido en distintos aforismos del filósofo alemán con los correspondientes comentarios del autor, este libro es más que recomendable, aunque Nietzsche no sea tu autor favorito.
"El destino de los seres humanos está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices.
La felicidad es frágil y volátil porque solo puede vivirse en determinados momentos. De hecho, si pudiéramos experimentarla ininterrumpidamente perdería todo su valor, ya que únicamente podemos percibirla por contraste.
(...)
Este es uno de los factores de estrés de la sociedad moderna : creer que tenemos la necesidad de ser felices en todo momento y lugar. (...)
Contra esta perspectiva falsa e infantil, Nietzsche nos recuerda que la felicidad se da solo a destellos y que al pretender perpetuarla matamos incluso esos mismos destellos que nos ayudan a avanzar en el largo y tortuoso camino de la vida."
Suerte a todos y un saludo,
Jordi Carner

OSCAR NIEMEYER








"No es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. Todo el universo está hecho de curvas, el universo curvo de Einstein." Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares
De esta forma comienza el documental editado por la Fundación Caja de Arquitectos sobre la obra de este arquitecto brasileño- documental que he visionado en numerosas ocasiones sin llegar al hastío ni al aburrimiento en ninguna de ellas-. En su contenido se puede apreciar claramente como es la arquitectura de Niemeyer, y la influencia de Le Corbusier en sus obras, tomando como premisa la frase de éste en la que afirmaba que "arquitectura es invención".
Niemeyer piensa y dibuja al mismo tiempo, trazo curvo frente al rectilineo, suaviza las formas y explota la plasticidad y versatilidad del hormigón armado desconocido hasta el momento. Arquitecto innovador y atrevido, estandarte y orgullo de un país que hasta la llegada de Niemeyer siempre se consideró influenciado, en muchos aspectos, por los europeos y estadounidenses.
Hombre imaginativo, solidario, comprometido y amigo de sus amigos. Como el mismo cuenta, cada vez que viajaba a Brasilia en coche, observaba las nubes y las caprichosas formas que estas tomaban, imaginando volumenes y figuras que, posteriormente, nos mostraria en sus obras.
Brasilia fue su trabajo más emblemático, y duro a la vez -la capital se construyó en tres años y medio-, aunque se vió recompesado con la satisfacción de saber que todo el paisaje que puede verse en la ciudad es la arquitectura de Oscar Niemeyer, como afirmó Lucio Costa (urbanista de Brasilia y compañero de fatigas de Niemeyer).
Su imaginación y trabajo, ni siquiera se detuvieron en el exilio forzado a París (sede del Partido Comunista, edificio Mondadori, etc...) con la llegada de la dictadura a Brasil. Pero el caracter "carioca" y la "saudade" le obligaron a volver a su país natal, y hasta la fecha, con 102 años de edad, sigue trabajando y ejerciendo para satisfacción de sus más acérrimos seguidores y admiradores.
El final del documental es realmente emotivo. Suenan de fondo viejas canciones de Ataúlfo Alves, con poemas de Nelson Cavaquinho, y un Niemeyer llorando bajito, sentado en su estudio, repasando imágenes del pasado lejano, sufriendo por los más desfavorecidos mientras ríen los más acaudalados.
Un saludo,
Jordi Carner